Flor de Pasion
Búsqueda en Flor de Pasión
 

Bienvenidos a Flor de Pasion

Reseñas de los temas de Flor de Pasión, un programa dirigido y presentado por Juan de Pablos, de martes a viernes a la 1.00 h CET.


Viernes de regalo
29 de Abril de 2016

Publicado por reciklaje a las 09:59:59 PM

completamos el monográfico dedicado a France Gall prestado por el protooyente flordepasionario Carlos.
recuperamos hoy la tercera y última hora del segundo capítulo de diciembre de 1998 y cerramos el libro con el tercer capítulo, emitido en enero de 1999.
la pregunta-llave para llenar tu colección es facilísima: título de la ópera rock relacionada con la ingenua perversa.
radiotres.org/r3/blogs/flordepasion/accesorios/monograficos/francegall/________.zip
(138 megabaudios)


Comentarios:

¡Muchísimas gracias, Juan, Carlos, reci!

Los programas monográficos acaban en el año 1968, cuando la France Gall ye-yé y adolescente empieza a eclipsarse.
¿Añadimos algo de lo que llegó después? La cosa tiene miga:

De 1069 a 1971 Gall graba unos cuantos temas más en casas de discos como La Compagnie (que quiebra) y Atlantic, pero con escaso éxito a pesar de contar con compositores de prestigio para sus canciones (Jacques Lanzmann, Étienne Roda-Gil, Gainsbourg, Jean-Claude Vannier...). Ella misma ha relatado en varias entrevistas que fue una época muy difícil, que "era muy angustioso no tener dinero a los 20 años [de edad] cuando había tenido tanto a los 16".

El renacimiento artístico tras el calvario llega en 1974, cuando encuentra al cantautor y pianista Michel Berger (que además será su pareja sentimental). Con Berger se produce un cambio radical de ritmo y de estilo en las canciones de Gall: melodías mucho más pausadas, lentas; letras y melodías cuidadas... con éxito de público y crítica.
Este es el vídeo de la primera canción que Berger escribió para Gall, "La déclaration d'amour" (1974): youtube.com/watch?v=OEVfZXD-_BM

En los años 80 la artista compagina música y acciones humanitarias por todo el mundo con discos y conciertos para recaudar fondos, siempre con Michel Berger como compañero.

Ya en los años 90 France Gall abandona los escenarios por varios motivos: el agotamiento artístico y alejamiento de su público, la muerte de su marido en 1992 por un fulminante infarto de miocardio, el diagnóstico y tratamiento (exitoso) de un cáncer de mama en 1993 y la muerte de su hija mayor en 1997 por fibrosis quística.

Pero esta mujer no pierde la energía y resiste, resiste... El resurgimiento llega en 2015, ya no como cantante sino como coautora del guion del musical -de ficción- "Résiste", coescrito con Bruck Dawit y que está actualmente de gira por Francia. La banda sonora del espectáculo está compuesta exclusivamente por las canciones de Michel Berger. El elenco lo forman un grupo de cantantes-bailarines-actores jóvenes previamente desconocidos del gran público y France Gall aparece en varias ocasiones - en vídeo- en el papel de abuela que evoca sus recuerdos.
Esta es la página oficial del musical: resistelacomediemusicale.fr/

¡Uf! Espero que hayan resistido. Disculpen la parrafada, pero me parecía importante relatar cómo continúa la vida adulta de una "baby-pop" valiente.

Mil besos

Escrito por: Hydra el 30 de Abril de 2016 a las 11:34 AM

PD: "Musique" (1977, composición de Michel Berger) youtube.com/watch?v=sgwHwQ_mt64

Escrito por: Hydra el 30 de Abril de 2016 a las 10:27 PM

Estupendo colofón y broche de oro al programa, Hydra. Gracias y no pierdas la costumbre; la última palabra de los monográficos es tuya ¡por derecho!

Escrito por: Carlos el 1 de Mayo de 2016 a las 08:32 PM

Deja un comentario (por favor, ten en cuenta que esta web está gestionada únicamente por oyentes).









¿Te recordamos para la próxima?